HISTORIA

Carrera > Historia



La prueba "HIRU HAUNDIAK" nació hace muchos años. La verdad es que no sabemos a quién atribuir, tanto la primera idea de realizarla, como el nombre que tan bien la define, pero seguramente vino a dar respuesta a ese reto que el montañero avezado se lanza a sí mismo, a ese deseo de alcanzar lo inalcanzable a priori, a ese afán de superación que caracteriza a nuestro pueblo.


En el año 1987 la SOCIEDAD EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER tiene la idea de organizarla de manera abierta. El éxito es fulminante y muchos montañeros logran llevar a cabo una idea que de antaño les seducía pero que no se atrevían a realizar, o que habían fracasado en intentos anteriores.

GORBEA - ANBOTO - AIZKORRI

Los ingredientes que la definen, como son el unir tres cimas tan emblemáticas, en una distancia de cien kilómetros y con un desnivel de ascenso mas descenso de diez mil doscientos metros, eran algo que no podía pasar por alto en la mente de los verdaderos aficionados a este tipo de proyectos. Se fueron haciendo intentos, unos lo lograban y otros fracasaban, pero había nacido un evento deportivo deportivo muy codiciable en el ámbito montañero.

Durante diez años consecutivos, de 1987 a 1996, se organiza anualmente, y a partir de ahí, de forma bienal: 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010...

En los años 2000, 2002 y 2004 se celebró, junto a la marcha, una prueba competitiva "carrera", que estuvo dividida en tres etapas.

En la edición de 2006, la modalidad de carrera se fusionó con la marcha, participando todos por igual, sin tiempos mínimos y manteniendo el máximo de las 24 horas.

Llegamos pues a la presente edición de 2020

¿Seguimos haciendo historia?